Transgéneros – Scott Pilgrim vs. The World (2010), Edgar Wright

  • Scott Pilgrim…cristaliza de manera brillante, divertida y dinámica aquello a lo que Oscar Steimberg – entre otros – ha definido como transgénero: la capacidad de circulación de ciertas reglas y estilos que permite a un género trasladarse a otros soportes y, eventualmente, transformarlos. En este sentido, Scott Pilgrim es la versión fílmica de un manga norteamericano – de Bryan Lee O’Malley – que funciona bajo la lógica de progreso acumulativo de un videojuego. Y si funciona es porque la tecnología de efectos está puesta al servicio del relato; es el relato en el mejor de los sentidos.
  • La película crea su propio patrón estético, que no es estrictamente original – ¿qué lo es? -, pero que nos presenta otra cosa. Como esos dos contrincantes cuya rivalidad se ve materializada en el VS al estilo videojuego de lucha, nos enfrentamos a una brecha importante: un sentido estético a reconstruir por unos espectadores nacidos en el traspaso de la era analógica a la digital, a aquellos que nos hemos constituido como sujetos del capitalismo postindustrial. Decodificar esos sentidos – que ordenan ese mundo desde sus detalles – es la manera de conectarse con el amor nerd de Scott (Michael Cera), con esa manera de ser/estar con los otros en tiempo de internet. Y de cómo amar en esos tiempos.
  • Wright ha encontrado una manera sumamente inteligente de utilizar lo transgenérico de la fórmula film/manga/videojuego – frente a la torpeza adaptativa hollywoodense -, mediante ciertos patrones ya evidenciados desde el cine en Tarantino, y de la lectura de historieta, aquella que pone en jaque constantemente su propia transparencia al evidenciarse como armazón de un relato.  En síntesis: que la vida también es un cuento donde nos contamos mutuamente. Procuremos lecturas felizmente pop. Para lo triste ya está la economía, ese relato de la escasez.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: