Notas sobre el gap #3

Mike Mignola, Dave Stewart y Pat Brosseau, The Amazing Screw-On Head (mayo 2002). Dark Horse Comics.
  • La lógica operativa de la historieta en base a esos saltos entre viñetas y el espacio que se crea entre ellas, si bien está presente desde un principio, también se ha ido modificando a base de práctica y ejercicio de lectura. Es decir, es un aprendizaje que se ha desarrollado en el tiempo, por una razón muy simple: los historietistas han podido eventualmente tener acceso al trabajo de sus predecesores, posibilidad negada a los primeros autores quienes primero tenían que inventar y desarrollar un lenguaje y sentar las bases de sus códigos.
  • El trabajo de Mignola es una gran demostración de cómo secuenciar salvajemente, y al mismo tiempo de manera sumamente refinada. Sus historietas pegan verdaderos saltos que recorren toda la página. No niega la secuenciación, pero la divide y subdivide de maneras increíblemente bellas y extrañas. Como estar dentro de la escena y tener la oportunidad de ralentizar la acción para detenernos en los detalles donde tiene una gran importancia el aspecto arqueológico del dibujo. La construcción de ese mundo fantástico es tan protagonista como los personajes que se mueven en él.
  • The amazing… lleva el ritmo de la historia frenéticamente. Su steampunk gótico tiene más peso que el argumento delirante – un robot que trabaja para Abraham Lincoln combatiendo fuerzas místicas -, se nota la búsqueda de los detalles, la ropa, los escenarios y la maquinaria, el trabajo sobre daguerrotipos. Desde ese ocre que tiñe toda la historia, de pronto se nos presenta una viñeta completamente negra. Un salto al vacío tan radical que sorprende a los propios personajes. Es la evidencia de una construcción que siempre está en riesgo: el gap se amplía hasta amenazar con la ruptura del tejido del relato. Terminada la broma podemos seguir pasando la página, disfrutando el saber que estamos en una historieta.

 

Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: