Un culebrón imperial

El soldado William Mason (Thomas Howes) sacrificándose para salvar a su Capitán Matthew Crawley (Dan Stevens). Downton Abbey (2da temporada,  Capítulo 5 – August: 1918).  Carnival Films.
  • Para la 2da. Temporada de Downton Abbey, la serie británica ha demostrado no ser otra cosa que un culebrón que no se ahorra – casi – ninguno de los recursos clásicos e iterativos de las telenovelas. La engañosa diferencia la da una producción lucida – y millonaria -, pero a nivel de relato los personajes están tan estancados como las actuaciones, y si bien el cercano fin de la Guerra – y sus consecuencias – nos dan una pauta del paso del tiempo, todo sigue más o menos igual para sus señorías, sus criados y ocasionales visitantes. Pero lo interesante no es lo que la serie muestra, sino lo que intenta ocultar y no puede.
  • Desde un principio se notaba una visión condescendiente- liberal hacia la aristocracia – el buenudo Lord Crawley (Hugh Bonneville) – y su relación con los criados. Esa asepsia ideológica en tono Eduardiano es tan conservadora como reaccionaria. Lo que se quiere evitar es directamente la política, porque esta última lleva a la lucha de clases y, después de todo, los criados también son personas y tienen que trabajar. ¿Por qué darles la pesada carga de la rebelión?
  • La aparición de la política siempre está relacionada con la violencia o es sancionada moralmente: los mítines de las sufragistas llevan al desorden; el chofer irlandés y bolchevique apoya la ejecución de los zares y quiere llevarse a una de las hijas del Lord; la criada contestataria que quiere otra vida termina como madre soltera y pobre, por no poder negarse a sus impulsos con un oficial del ejército, y así.
  • Basta ver las escenas donde aparecen los mutilados de guerra para destruir ese mundillo de tranquilidad se apoya sobre la sangre y el barro. Un velo para la Inglaterra de Cameron: sin revueltas, sin guerras, sólo la verde y melancólica campiña inglesa.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: