Sueños americanos

Kyle Baker y Robert Morales, Truth: Red, White & Black Nro. 7 (julio 2003). Marvel Comics.
  • Truth…comienza como la crónica coral de varios personajes negros en los USA de 1940, en las vísperas de Pearl Harbor. No es hasta ya entrada la historia que nos damos cuenta que estamos leyendo una historieta del Capitán América. Ese mundo  que construyen Baker/Morales está sostenido por una secuenciación formal y por la deconstrucción del discurso eugenésico sobre el que se sientan las bases de la biopolítca de las grandes potencias. El Tercer Reich y los USA, cuando se trataba de control, estaban más cerca que lo presupuesto.
  • El doctor creador del suero del supersoldado se llamaba originalmente Josef Reinstein, luego cambiado a Abraham Erskine. Sobre este detalle la historia despliega su hipótesis: la idea de un ser superior estaba presente en ambos lados del Atlántico, y los científicos alemanes trabajaban para los dos países. La fórmula necesita de conejillos de indias: los soldados negros despreciados por el mismo ejército que los convoca. La versión blanca, exitosa y publicitada tiene su contraparte colectiva y grotesca, los monstruos ocultos que hacen la tarea sucia.
  • El Capitán se entera con estupor que ha existido una versión negra de sí mismo, y se enfrenta a su historia en esa pared que es también la genealogía del otro cultural – están Richard Pryor, Michael Jackson, Muhammad Ali y…Stan Lee -. El C.A., literalmente congelado en un iceberg durante décadas, se entera que ahí estaba ese otro país subterráneo, más vital y poderoso que el establishment blanco y eugenésico, y termina agregando su foto a la pared.
  • El giro del personaje es extraño: del chauvinismo bélico a la voz de los oprimidos, aquel que sin sacarse el disfraz continúa la historia donde los otros la dejaron. El C.A. no pega un solo golpe, su combate pasa por reconocer al enemigo que siempre estuvo en casa.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: