Ideología y Puesta en Página: José Muñoz y Carlos Sampayo

José Muñoz y Carlos Sampayo, Sudor Sudaca – Solos Para Siempre, Fierro Vol. 1 Nro. 2 (octubre de 1984). Ediciones de La Urraca.
  • La narrativa gráfica de la historieta no sólo supone una excepción sino un modelo o una estrategia innovadora que al momento de presentar una forma nueva de representación, de construcción estética, también modifica la manera en que se ven las aproximaciones que la antecedieron. Implica un camino entre el dibujo y la escritura, en esa aproximación y alejamiento constante que implica la lectura de esa narrativa gráfica. ¿Cómo se conjuga esto con la circulación de estas nuevas estrategias narrativas con su circulación en el medio de la industria cultural?
  • En Sudor Sudaca, Muñoz se vio enfrentado a representar una escena donde se evocaba el secuestro, la tortura y la ejecución de exiliados en Sitges. El dibujante se negó, aunque lo consideraba importante. Su solución fue el hacer aparecer el texto, como voz narrativa, como documento escrito y como palabras fracturadas, que se reiteran desordenadas por la página. En esa interrupción del flujo figurativo, sólo aparece el mismo Muñoz, horrorizado, entremezclado con las palabras que se ha negado a convertir en dibujo. El documento que testimonia una nueva forma de narrar, en consonancia con otra instancia civilizatoria en la relación imagen/texto, no puede dejar de ser – y por lo tanto, de exhibirse en esos mismos términos – como un documento de la barbarie.
  • La necesidad de entender el lenguaje posthistórico de la historieta generó como reflejo el buscar correspondencias con aquellos otros usos de la imagen, la palabra y la secuencia narrativa, implicados en un contexto donde la separación entre esos factores no había sido concretado. Un nuevo lenguaje que responde a una nueva etapa de la sociedad global, que ya no puede ser interpretada como aquella sociedad de masas donde la historieta nació y se desarrolló, sino como una etapa de transición y desarrollo de nuevas formas de lectura y organización.
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Ideología y Puesta en Página: José Muñoz y Carlos Sampayo

  1. beaucine dice:

    Che, que blog de la puta madre que tenés. Me encanta el formato: pensamientos cortos, incisivos. Te encontré con el post de Los Tallos Amargos – muy bueno, sí – y me agrada ver cómo articulás pensamientos sobre cine y otros sobre comics, muy bueno. ¡Lectura obligada desde ahora en más! Saludos.

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Hola, muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que has disfrutado leyendo mis balbuceos escritos, que para eso están, para ser compartidos. Saludos.

      Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: