Hic et Nunc

  • En Here, Richard Maguire utilizó el flujo espacio-temporal de la historieta de manera brillante y compleja, desde la simplicidad de una puesta en página de 6 paneles. Tomando un mismo plano – casi siempre el interior de un hogar – un juego de cajas chinas, desplazamientos, prolepsis y analepsis, mostraban el devenir de ese espacio que se definía según estuviera habitado o no, en relación con las personas que pasaban o habían pasado por él. Nunca sabemos del todo bien cuál es el presente, porque no lo hay. Todo lo que hay es un here, un aquí y ahora. El espacio se define en la interacción de los cuerpos en el momento de la interacción, que al mismo tiempo deja su huella material en el flujo temporal.
  • La adaptación fílmica de Masick y Trainor sirve para mostrar la distancia que hay entre el lenguaje historietístico y el cinematográfico. Lo que en la historieta supone un ritmo de lectura diferente – dado por la superposición y el pasaje de viñeta a viñeta -, en el corto queda ralentizado por una sucesión previamente estipulada en 24 cuadros por segundo. Los actores otorgan voz y expresión a los personajes; en la historieta tenemos globo de diálogo y dibujo. Ese barrido de imágenes que reemplazan y se superponen a las otras funciona como lo hacen el efecto de perspectiva espacio-temporal en la historieta.
  • No hay un punto de fuga, sino que se retiene el mismo plano el cual no hace otra cosa que cambiar. Es una buena reflexión sobre la lectura de historietas: miramos el mismo panel, pero nunca es el mismo. La repetición – el esquematismo masottiano – no anula la diferencia ni el cambio, sino que lo construye de una manera particular que consiste en mostrarse como artificio, pero no por eso menos real.

Via Ciudadano Pop.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: