El regreso de los dragones

  • El suceso de Game of Thronesadaptación de la saga de George R. R. Martin – tiene que ver con varios factores, desde la calidad de producción hasta la renovación de la épica del siglo XX post-Tolkien, post-Lewis – incluyendo a Le Guin, Asimov, Lucas, Bodoc – La matriz mítico-cinematográfica en ese nuevo soporte que es la televisión en tiempos de Internet, sumado a las lecturas político-ideológicas es lo que permite al ¿género? gozar de un éxito expansivo y justificado más allá del mero dispositivo mercantil.
  •  La saga es reformulada cinematográficamente 15 años después de su primera aparición literaria. Tenemos la lógica histórica medieval-europea: el intento – fallido – de recomponer la unidad geopolítica imperial construida durante siete siglos por Roma. El resultado es una serie de reinos, nacidos de la fragmentación, siempre en pugna, pretendiendo convertirse en la nueva corona unificadora del mundo perdido. Feudos, bárbaros, dragones, lo desconocido – lo monstruoso -. Varios puntos que amenazan con unirse de formas inesperadas. Tal expectativa es la que impulsa y sostiene el relato.
  •  El relato  – una de sus posibilidades – se parece hoy demasiado a la situación de la UE: un montón de naciones otrora imperiales, luchando por gobernar a las demás, confiadas en los muros que detienen a las bestias, con los bárbaros siempre acechando. Y los dragones que regresan. Esos dragones parecen ser la clave ¿se trata de la vuelta del poder fantástico, de una verdadera imaginación política efectiva? ¿O son los viejos monstruos que nacen al calor del fuego de las hogueras encendidas por fanáticos y  siniestros? Mientras todos se distraen con traiciones palaciegas, los dragones crecen. Y ya se sabe: son carnívoros.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: