Notas sobre el Gap #2

John Millar Watt, Pop (17 de febrero de 1933). Daily Sketch.
  • La dimensión gráfica no agota las posibilidades de la historieta sino que esta parte de la formulación estética se complementa como cristalización en la lectura. El término utilizado por el McCloud es clausura (closure), es decir la capacidad de construir una serie o secuencia a partir de elementos en apariencia inconexos – incluso abstractos – creando un sentido propio y particular a la vez que transmisible. Para McCloud, el comices la clausura. Y esto implica siempre un sustrato material no ya en la viñeta, sino justamente en el entre-medio que existe entre esas viñetas, el gap.
  •  He aquí la dimensión en la que se proyecta la historieta: un espacio indefinido, vacío, el cual genera una constante estimulación sensorial como demanda al lector. La corporalidad radical de tal proceso neutraliza la distancia entre objeto y sujeto en el instante mismo en que la lectura deviene acontecimiento. Si toda potencia es potencia en acto, ningún acto puede clausurar la potencia, como la potencia no puede ser nunca reducida a su manifestación en la infinita sucesión de actos. Dos líneas paralelas que no llegan nunca a fundirse, y justamente esa es la clave: el surco dejado por ambas líneas en su recorrido.
  •  Foucault definió las fórmulas fundamentales sobre las que fue construida nuestra civilización alfabética: mostrar y nombrar; figurar y decir; reproducir y articular; imitar y significar; mirar y leer. En la historieta mostrar es nombrar; figurar es decir; reproducir es articular; imitar es significar; mirar es leer. Y esto cada vez, y diferente cada vez, y todo eso sin siquiera dejar de referirnos a un mismo cuerpo lector.

Fuente de la imagen: http://mhill46-holdthefrontpage.blogspot.com.ar

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Notas sobre el Gap #2

  1. […] globo que traspasa las cuatro viñetas periódicas lo une a otros maestros – incluso cuando no lo intente – porque se es consciente de una lógica. Ese hilo que rompe los […]

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: