Puertas, espejos y ventanas

Hernán Cañellas y Andrés Biscaisaque, Martini Seco (30 de septiembre de 2008). Historieta Reales.
  • El interesante experimento gráfico y narrativo al que se han entregado Cañellas y Biscaisaque pareciera haber quedado inconcluso. Eso, suponiendo que avanzara hacia algún lugar. No me refiero a un progreso narrativo, sino que la técnica del lápiz digital y la entrega por fascículos semanales en el blog de Historietas Reales reforzaba la autonomía de las páginas y las viñetas otorgándoles una extraña sensación de irrealidad, en un blog donde lo real está presente desde el título. Pero claro, realidad no significa realismo. Y Cañellas y Biscaisaque retorcían su propia realidad conurbánica desde ese negro y blanco puro, sin grises. Y digital.
  • Esto último puede ser considerado una extraña forma de continuidad con la Escuela Argentina de historieta – Breccia, Mandrafina, Muñoz -. Ese registro ahora construido por otros medios lleva el mismo efecto, la misma carga histórica de la renuncia al color, una decisión tan ideológica como narrativa – sin descartar elementos práctico-operatorios -. Lo digital también puede ser artesanal.
  • Esa viñeta abre un juego de infinitos: ¿qué mano llega primero? ¿Cómo se termina de resolver la escena? En principio la diferencia entre el tamaño de las viñetas podría parecer jerárquica, pero lo cierto es que es una puesta en página muy inteligente: permite reforzar el efecto de entrada/salida sin resolver la situación. La lectura diagonal une los dos planos que son el mismo, distanciados apenas por la perspectiva. Se crea una breve secuencia animada, en ese ballet dubitativo de las manos que no se deciden a abrir la puerta del todo, a enfrentarse a lo que hay detrás de ella.
  • Las viñetas son puertas y espejos antes que ventanas. Pero no necesariamente llevan a algún lado. A veces nos dejan atrapados, como éstas, en su hechizo cuadriculado, amenazando con  dejarnos leer todo lo demás como ilusión, como construcción, como relato.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: