Notas sobre el Gap #1

Bob Kane, Jerry Robinson, George Roussos y Bill Finger, La Tierra más allá de la Luz (Batman Nro. 44, octubre de 1940). DC Comics-Clarín.
  • Understanding Comics, obra seminal de Scott McCloud (1993), puede interpretarse como la entrada de la historieta en la filosofía del arte, y viceversa. Me interesa retomar el concepto de gap: el espacio entre viñetas es clave en ese armado que construye el lector. Es verdaderamente un ejercicio de compromiso con la fruición propia de la experiencia lectora, aquello que nos reafirma como cuerpos y no meramente como observadores pasivos.
  • El límite de McCloud está relacionado con su contexto: la industria norteamericana privilegia la secuenciación, la suya es una cultura obsesivamente audiovisual, la dinámica cinematográfica está omnipresente. Groensteen, desde Europa, completa la idea superándola: no se trata de completar el vacío con otra imagen; se trata de una operación semántica.
  • Esa sutura supone otra operación de lectura, la inmersión en un mundo nunca del todo determinado aunque limitado por las imágenes en su disposición: la puesta en página es el marco en el que se abren las posibilidades infinitas de construcción de sentido. Una relación paradojal: lo materialmente limitado (el soporte, las tintas, los colores, las formas, los trazos, el texto, etc.); lo infinito (la combinación de todo aquello para forma una cosa otra siempre en potencia y acto).
  • Otro concepto interesante que rescata McCloud es el de la sinestesia: una manera de confirmar la corporalidad del acto lector, uno que involucra a todos los sentidos más allá de la prepotencia de lo visual. Esto funciona a su vez como un indicador interesante del dilema esquizofrénico del sujeto moderno, el de la división mente/cuerpo. Dos dimensiones de la misma cosa que suponen a los sentidos como divisiones igualmente engañosas. La historieta es un bello desafío al involucrar, en los pequeños saltos al vacío, la confirmación de que existimos en el encuentro con la página.
Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

2 pensamientos en “Notas sobre el Gap #1

  1. Anónimo dice:

    buenisimo

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: