Tintin revisitado (o sobre cómo la tradición proyecta largas sombras)

Jochen Gerner, Tnt en Amérique (figura 53, 2002). Impresión de tinta negro (Tintín en América, Hergé, 1946), L´Ampoule.
  • Es notable la persistencia de la obra de Hergé en el mundo francófono europeo. A tal punto que es tanto una tradición nacional como una carga impuesta, objeto favorito – y maldito – de los iconoclastas de la bande dessinée. Tintin es una historieta fantástica en más de un sentido, definidora de eso llamado ligne claire: la claridad de la narrativa y la invención, para algunos; una estética de asepsia fascista, para otros. Y tal vez sea ambas cosas, y aún más.
  • No ahondaremos en el pasado filonazi de Hergé. Basta decir que Tintin es una historieta fabulosa nacida del colaboracionismo silencioso y acomodaticio de su autor. Este pecado original, imborrable hasta para el propio creador, supone el gran dilema europeo sobre su propio pasado reciente que tantos insisten en olvidar rápidamente. Gerner revisita ese mundo, una vez más, tratando de ver cómo puede desmontarse ese mundo tintinesco, si queda algo al reducirlo, al llegar a su matriz. Las páginas, desfondadas, recomponen no sólo a Tintin en América, sino a la crítica que Hergé lanzaba de ese mundo estadounidense falsamente idílico, omnipotente y capitalista.
  • El ejercicio minimalista escapa a lo cool al proyectar las piezas sobre un fondo negro, el vacío mismo del mundo consumista. Queda lo constituyente: la producción, el éxito, la voracidad. Gerner vuelve a Tintin para hablar de otra cosa. Hasta su mismo nombre es y no es la obra: Tnt, juego de palabras y reducción minimalista del título-cánon.
  • Nuestra experiencia, trágica por otras razones, encuentra a la figura canónica en Oesterheld antes que en Quinterno – otro reaccionario profascista -. Desde 1984 para acá, continuamos volviendo sobre ese cuerpo ausente, exorcizando su devenir, releyendo su obra, intentando superarla sin todavía haberla entendido del todo bien. Patoruzú puede ser una muy buena historieta, pero su sentencia ya estaba escrita.
Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: