Crónica de una Muerte Anunciada (o sobre el expresionismo pampeano)

Laura Fernández y Roberto von Sprecher, Ani (2011). Llanto de Mudo.
  • No podría decir de qué trataAni – lo menos importante en una historia -. Por momentos el hilo se pierde completamente, y comenzamos la sutura. Esa tensión entre un guión que se escapa y un dibujo que intenta seguir contando pone a prueba a Fernández, que nos regala imágenes-instantes de intensa belleza. La introducción es una pequeña lección en ritmo y efecto. Seis viñetas nos llevan del mediodía al ocaso pampeano. En la quietud, un ¡CRACK! – así suenan los tiros en las historietas argentinas – presenta la tragedia, todavía invisible. Ani es la historia de una muerte que atraviesa varias vidas.
  • Sutilmente, Fernández nos ha hecho saltar el alambrado, que desaparece en las dos últimas viñetas. De esa manera, entramos en el mundo misterioso de esa pampa expresionista, donde silos y molinos de viento son parte del paisaje, igual de inmutables. El vuelo alerta de los pájaros nos sobresalta, recordándonos que no todo es tan claro como se ve, sobretodo en la penumbra. La acción todavía es posible.
  • Ani es la historia de una muerte, de un muerto y de las que todavía quedan vivas. No hace falta entender, es mejor dejarse llevar por el fluir de las imágenes. Un pequeño arroyo que cruza un campo, y que nos recuerda que en la pampa, la vida es tan solitaria como la muerte.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: