Ideología y Puestan en Página: Alberto Breccia

Aleerto Breccia, El Corazón Delator (1975). Alter Linus.
  • El Corazón Delator (1975) es la única historia del ciclo de Poe realizada por alberto Breccia en blanco y negro. Toda la historieta puede ser descompuesta en una serie limitada de viñetas que se alternan repitiéndose. La grilla de nueve paneles, el blanco recortado sobre el negro y la ausencia de escenarios y detalles ambientales logra un despojo tal que deriva en la exposición radical de la cadencia sobre la que se mueve el relato.
  • El salto de viñeta a viñeta construye su lectura con la ralentización y la aceleración como lógica operativa – similar al staccato musical -. Breccia no pretende (re)contar el cuento de Poe sino que excusándose en una adaptación literaria expone una forma de contar y de leer, de mostrar y de decir, completamente diferente y específica: la historieta.
  • A esto último debe sumársele la dimensión política: el contexto histórico y el momento de crisis institucional argentina irrumpe en ese mundo en los tres personajes  – los tres agentes de civil, símil de la Triple A – que son a su vez iguales en oposición a los rasgos del protagonista que lo identifican como tal. Los personajes trasladan desde y hacia el interior del relato la tensión entre singularidad y repetición: una reproductibilidad singularizada.
  • Las viñetas finales, con ese TUMP que hace presente el crimen enterrado en el subsuelo de la conciencia del asesino y la imagen final de la confesión acercan a El Corazón Delator de Breccia a El Proceso de Franz Kafka; una línea histórica entre el desarrollo de los mecanismos represivos del Estado y las formas de evidenciar esos mecanismos: un lenguaje y un medio que se evidencian a sí mismos y que – al menos por esta vez – no intentan disimularlo.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Ideología y Puestan en Página: Alberto Breccia

  1. Berliac dice:

    Interesante además cómo accidentalmente el “Tump” nos habla (sin querer, insisto, pero con qué fuerza) de “los mecanismos represivos” de UN Estado (en particular), es decir, de un Estado proveniente de un lugar donde el sonido emitido no se escribe “Toomp”, sino “Tump”, y de una època en que el diseño tipográfico del “Tump” se asemejará mucho más a los logos de bandas como Love o el Rubber Blanket de The Beatles que a los POW! del Batman de Adam West.

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: