Pequeñas melodías nocturnas (o sobre el gótico pulp)

Bob Kane, Sheldon Moldoff y Gardner Fox, El regreso del Doctor Muerte (en Detective Comics Nro. 30, agosto 1939). DC Comics/Clarín.
  • Las primeras historietas de Batman en Detective Comics son a esta altura más apreciables como objeto antropológico que como producto de fruición: constituyen el paso clave,  al que se refería Masotta,  de los periódicos al comic-book. Las implicaciones serían claves para el desarrollo del lenguaje historietístico desde un formato cuyo ocaso se ha vuelto patente recién en la última década.
  • El éxito de Batman reside más en su personaje que en las historias. Su origen está en la mezcla de géneros: el policial de pulp, el terror gótico, el cine de acción de los ´30. Esto le ha dado la flexibilidad necesaria para readaptarse constantemente según pasaran décadas y modas. A nivel narrativo, es notable la persistencia de la voz en off al estilo radioteatro que conduce el relato. Las imágenes aún no aprendían a liberarse del dominio de la voz textuada.
  • Podemos ir más allá: el comic-book permitió un desarrollo distinto – más páginas a color -, pero también la construcción simultánea de soporte y narrativa, la posibilidad de mezclar géneros con mayor o menor suerte, que daba cuenta de esa economía de la redundancia casi involuntaria: varias veces vemos imágenes repetidas de la figura nocturna, usadas cada tanto en diferentes historias, sin perder efectividad.
  • Ese ejercicio protopop de la repetición seriada encuentra una figura dionisíaca: Batman ejercita un ballet nocturno, en atmósferas cargadas de niebla gótica, sin más razón que el fluir de las imágenes que saltan viñeta a viñeta. Los argumentos desquiciados revelan a menudo también su lado oscuro, constituyente y perdurable: vemos todo desde la perspectiva de un paranoide que se adelanta a los crímenes porque  los supone siempre en potencia y acto, se inmiscuye en la vida privada: el liberal-libertarismo haciendo de sí mismo su propia policía.
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Pequeñas melodías nocturnas (o sobre el gótico pulp)

  1. Después de imaginar lo de “producto de fruición” no me puedo concentrar en el resto de la lectura…..

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: