La República distópica – Moebius (1996), Gustavo Mosquera

  • Moebius es un punto de intersección del desarrollo de la ciencia-ficción argentina. Entre literatura, historieta y cine, el recorrido del género ha sido más o menos abundante dependiendo momento y lenguajes. Apuntemos algunos principios sobre los que trazar una lógica de su funcionamiento.
  • Distopía: el término no es tanto la oposición a la Utopía como su reverso en su materialización. Si el u-topos es el no-lugar –aquello que persisten como idea, como posibilidad sin concreción -; la distopía es su distorsión real, aquello que toma forma es un lugar y en un tiempo determinados. Implica una concepción pesimista del poder, el conocimiento científico, la organización social: La Invención de Morel (Bioy Casares, 1940), Invasión (Santiago, 1969), La sonámbula (Spiner, 1998), La Antena (Sapir, 2007).
  • Cercanía Referencial: Reforzando lo anterior, hay un traslado de las acciones al terreno local, a los espacios reconocibles. Es el paradigma de El Eternauta (Oesterheld y Solano López, 1957-59). En la historieta se ha constituido una  tradición de guionistas con dibujantes cercanos al realismo de género: Trillo/Altuna/Mandrafina); Barreiro/Risso/Solano-López; Agrimbau/Ippóliti/Ginevra/Pietro; Salvador Sanz.
  • Paradoja socio-matemática: La estación Borges es una referencia clara y clave a la matriz de la ficción fantástica anclada en un costumbrismo siniestro (desde Sur a There are More Things), traducido en fórmulas matemáticas. Hay una lógica pero no se conoce cuál es; el héroe no vence, se sacrifica. Es el precio de vivir en un proyecto de república fallida, falsamente perdida, siempre proyectada sobre un plano inalcanzable. Como la cinta de Moebius, los traslados son infinitos: los fantasmas de la memoria reaparecen cuando uno menos se lo espera: en un vagón viajan sin destino cuerpos vaciados de historia y de vida, congelados en el tiempo, sin contacto con los vivos que aún los buscan. La ciencia-ficción inventa respuestas, buscando las fallas, abriendo caminos subterráneos.
Anuncios
Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: