El espejo y la caverna

  • Gervasio Troche puede inscribirse en la delgada línea que va de Liniers a Kioskerman – y dentro de un espectro más amplio Tute, Caloi, Decur, Max Cachimba -: una serie de reflexiones gráficas, la dimensión filosófica del dibujo. Hay más ternura que melancolía, y eso hace del trabajo de Troche una muestra de pequeños destellos de sabiduría.
  •  Entre los estudios y análisis de la historieta y el dibujo – Eco, Masotta, Steimberg, Gombrich, McCloud, Groensteen, Carrier – siempre (re)aparece de alguna manera la capacidad de la narrativa gráfica de componer sentidos de profunda significación existencial, una experiencia estética particular, a una lectura que nos conmueve profundamente. Troche hace de sus dibujos estos epigramas, pequeñas formas breves y gentiles como pompas de jabón, que estallan en su punto máximo de belleza. El fin, de esta manera, es menos amargo.
  •  Esos personajes son dejados en su soledad cósmica, pero acompañados con la mirada; una materialidad tan frágil como visible. Como ese hombre que crea su propio globo, que es a su vez él pero también otra cosa que puede decirse por sí misma. El aliento de vida se torna explícito en ese globo de diálogo, un dispositivo de sentido para expresar lo que les sucede a los personajes que habitan una página que no puede esconder sus contornos, y que hace de cada viñeta un mundo en sí misma.
  •  El espejo de Troche forma parte de un mundo más amplio, sumamente particular, que todavía espera ser publicado. Sería interesante ver cómo funcionan y cómo dialogan entre sí todos esos cuadros grises pero no tristes, cómo reconstruyen ese universo extraño y personal desde la puesta en página del libro. Troche sigue pintando sobre las paredes de su caverna a los habitantes de ese mundo que necesita ser iluminado para ser entendido, o aún mejor, disfrutado.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: