Los Nuevos viejos Pecados Capitales

Craig Bostick, Anger (2009).  Vinilo en madera prensada, 45.72 cm. x 60.96 cm.
  • Las obras de Bostick – como Rugg – retoman el arte pop desde una lógica operativa que remonta viñetas sobre el plano pictórico hasta hacer del detalle, el cuadro. Desde su trabajo historietístico y de ilustración, en la reconstrucción de un discurso en base a la experiencia como lector y autor, Bostick indaga sobre el deber-ser norteamericano, la obsesión por los pecados capitales y la férrea moral en medio del exceso y el derroche.
  •  La construcción estética de esa disección parte de la publicidad vintage y la estética alla Archie Comics – el clásico norteamericano creado por John Goldwater en 1939 -. Estos parámetros sirven como enfoque de todo ese universo de consumo pop – superhéroes, juguetes, cuerpos, comida -, un mundo de colores primarios, opuestos y combinados, nunca inocentes. En Anger, los robots luchadores – juguete clásico de mediados de los ´60 – sirve como síntesis del subsuelo que lo compone en ese non-sequitur cargado de furia, bronca y desesperación. La violencia social industrializada como dogma de consumo. El grito, los boxeadores, los niños enojados, el maltrato familiar. Un circuito retroalimentado con el golpe de los autómatas de plástico.
  •  El mecanismo efectivo es el corpus moral – envidia, ira, gula, vanidad, pereza – devenido mercancía y lógica matriz del consumo. De los pecados capitales al pecado del Capital, el pop reveló desde un principio que en su esquematismo también se escondían las pistas del crimen; su rigidez biopolítica puede ser desarticulada y redistribuida para subvertir el mensaje. No hay representación: el mequetrefe de Charles Atlas sólo es un mequetrefe atrapado en su fantasía; Torombolo (Jughead) un tarambana consumista; el Diablo es…el Diablo. Signo, logo, ícono, mercancía. Traficar significados entre viñetas, nos dice Bostick, es una manera de rescatar la imaginación de la marea imagética que nos niega la vida obligándonos a consumir(la).
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: