La belleza de la morgue

Natalia Di Bernardo, Perro, en Leo lo que me tiran Nro. 2 (2011). Fanzine autoeditado.
  • Retomamoss la perplejidad de Trillo sobre Lucas Varela para preguntarnos sobre el universo en el que existen – y al que nos trasladan – algunos artistas. Trazos detallados, trabajados obsesivamente, una melodía perturbadora que no terminamos de entender pero que sin embargo ahí está: la radicalidad del mundo de ese Otro, tan intransferible como visible y material. La apuesta queda en nosotros, en arriesgarnos a entrar a esos mundos de oscura belleza.
  • En Natalia Di Bernardo, su talento es directamente proporcional al vacío que ocultan los espacios entre viñetas. El naif descarnado sólo potencia el efecto siniestro. Ese fluir de imágenes recortadas son a su vez recortes de algo que suponemos estuvo vivo. El zoom de entrañas y elementos quirúrgicos componen pequeños cuadros de líneas de tinta llevadas al paroxismo del detalle. Nuestra mirada salta, nerviosa e hipnotizada, entre la violencia de esas imágenes que no dicen nada más que los que muestran o amenazan con mostrar. El remate es ingenuamente demoledor: una etiqueta pende de un perro embalsamado, con un número y el nombre de su dueño. No hay historia, hay sutura, como un taxidermista cosiendo un cuerpo.
  • La construcción de ese no-relato se monta al mismo tiempo sobre una puesta en página sumamente clásica: una grilla de seis, sin cambios formales. Es lo que permite a Di Bernardo darle esa cadencia que en otro caso podría ser reducido al gore. Perro se parece más a esas primeras poesías expresionistas de Gottfried Benn que relataban sin piedad la faena de la morgue. La intención acá es menos oscura pero el resultado es igualmente perturbador: una nena que juega a la escondida con la Muerte, abriendo las viñetas como quien abre las puertas de las habitaciones para ver qué se oculta, fascinada con el juego de devolvernos la sonrisa congelada del final.
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: