Mutaciones

Guillermo Gutiérrez, Pez 7 (de la serie Mutaciones, 2011). Técnica mixta, 44 cm. x 19 cm.
  • La Naturaleza es una construcción que el animal humano construye como concepto clasificatorio de un universo que lo incluye y del que se siente expulsado a la vez. La Naturaleza existe en sus propios términos que no necesitan explicarse a sí mismos, sino simplemente ser. Desde su obra, Guillermo Gutiérrez parece interpelar el ser/estar humano como parte constitutiva de todo lo que existe, y a su vez presencia perturbadora, disruptora de ese (des)orden natural.
  •  Si el sueño de la razón produce monstruos, su exceso los reproduce en mayor número. Lo siniestro de esos peces sintéticos es que sabemos hay algo mal en ellos, pero no dejan de resultarnos fascinantes ¿cómo negarles su derecho a existir sólo para borrar las huellas del crimen capitalista? La naturaleza, el mundo, continúan de alguna manera, aunque sea en su distorsión que siempre nos devuelve el reflejo oscuro de la propia criatura que hemos creado.
  •  Hay cierto aire lovecraftiano en ese ecosistema corrompido. Tal vez el éxito del género del terror – desde el gótico decimonónico hasta el cine de Cronenberg – esté íntimamente ligado al desarrollo industrial: nunca la distorsión de nuestra propia naturaleza ha estado tan al alcance en sus posibilidades reales, en sus efectos globales y directos. El lado oscuro del reciclaje es la obra de Guro, quien hace uso creativo de los mismos materiales que contaminan los suelos y la atmósfera, la pesadilla plástica postindustrial.
  •  El artista, dominicano, no puede evitar insuflar a sus criaturas con colores de aguas cálidas; un resguardo al menos mnemónico, testimonio de su paraíso perdido – o en vías de extinción – al que se aferra desde los polímeros y el aluminio. Para que la vida, aún en su continuación por otras vías – siniestras – no pierda literalmente el color. Un ecosistema que nos incluye y destruye a la vez.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: