La frutilla del final

Pablo Vigo, Agrion (2009-2012). Factum, Grupo Convoy.
  • Pablo Vigo puede contarse como uno de los exponentes más interesantes de la historieta argentina contemporánea. Parte del Grupo Convoy, mezcla el indie norteamericano – el entintado al estilo de Burns e incluso de Chester Gould -, la puesta en página de Hergé, el fluir de las imágenes de Muñoz: retro-pop al servicio del relato antes que mero efecto cool.
  •  La tercera página de Agrion – thriller lisérgico – es una maravilla pop y hace uso de ese existir de las viñetas en sí mismas, credo de Muñoz. Las viñetas se deslizan primero verticalmente y luego horizontalmente, como si fuesen componiendo un puzzle technicolor. El coloreado digital, con ese efecto de desgaste pulp, es clave en la narración. El celeste preponderante se expande por casi toda la página, excepto ahí donde deja lugar al rojo de las frutillas, el violeta y el amarillo de los fondos citadinos y del chaleco de un transeúnte anónimo. Cuando aparece el gris, el celeste se contrae hasta convertirse en diamante. El verde alienígeno interrumpe desde una viñeta traída de una memoria, o tal vez de un aviso. No sabemos quién es ese personaje de bigotes, pieles y pañuelo – tan hippie -, pero estamos alertados.
  •  La frutilla siendo saboreada es el remate exquisito de la página que comenzó con la única disrupción que Vigo se permitió: una viñeta circular, introductoria de la escena, indiscreto primer plano del robo de una frutilla, el crimen de un dandy. Esa trama en diagonal es a su vez un diálogo con el otro manjar que el ladrón desea: el diamante. Y la libélula esmeralda que prende de su saco nos recuerda que ese personaje salido del verde no es el único que guarda un secreto.
  •  Como el conejo blanco, seguimos a Vigo por el camino que lleva a mundos bellos e insospechados.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: