El cuerpo del delito

Jim Rugg, Kissing (2011). Adhouse Books.
  • El trabajo de Jim Rugg se mueve entre el diseño publicitario, la historieta y el arte, sin que los límites estén claramente definidos. Justamente por eso la división de su obra en esas tres categorías sea intercambiable sin cambios significativos. De alguna manera, Rugg retoma el pop-art clásico – notoriamente, a Roy Lichtenstein – pero a diferencia de esos artistas de la década de 1960, la ilustración y la historieta no le son ajenas ni como lector ni como autor. El post-pop de Rugg entronca las tradiciones del under norteamericano con el pop-art más canónico – canonizado -.
  •  Esa variante subversiva de Lichtenstein que es Kissing expone descarnadamente – enmascarado en su estereotipo camp de punteado mecánico y coloreado barato – lo que se esconde bajo la máscara puritana de la vida sexual norteamericana, lo que aún intenta reprimirse. No por nada el tópico del beso desangelado – los norteamericanos llaman al beso de lengua french kissing, lo extranjero y lo deseado – practicado por los amantes esquemáticos de comic romántico es lo que siempre estuvo ahí. También aparece en el secreto de los amantes masculinos republicanos, en la sexualidad reaccionaria de Sarah Palin. La sátira y la utilización del retro exponen aquello que nunca ha dejado de estar presente: el miedo al placer de los cuerpos.
  •  La necesidad de exorcizar esa reafirmación de sujetos-cuerpos deseantes y deseados ha forjado una estética de la cultura popular norteamericana: consumo masivo; puritanismo indignado y aséptico. El póster de la última muestra de Rugg hace un primer plano en la ingle de un superhéroe, donde desentona la malla que es directamente un calzoncillo. Como la carta robada, se ocultaba lo que siempre estaba allí mostrándolo: el cuerpo, escondido en el coloreado del papel de pulpa, resurge triunfante, ridículo y hermoso.
Anuncios
Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: