Season Finale

Gus Demetriou (Dennis Farina), Luck, Temporada 1, Episodio 9 (Mimi Leder, 25 de marzo de 2012). HBO.
  •  El último capítulo de la serie – la prometida 2da temporada fue cancelada – es el mejor. Ese relato torpe y ampuloso, basado en el charm actoral por docenas, en herméticos códigos burreros que no le interesan a nadie – salvo a los burreros -, en fin, ese bodrio hollywoodense sobrevaluado llega a su final de la mejor manera: sin grietas, bien filmado, bien actuado, trágico, alegre y melancólico.
  • Tal vez se deba al énfasis en el costado noir de las seria – los negocios sucios, los pasados oscuros – que nos devuelve de la mejor manera a nuestro personaje favorito: Gus Demitriou. Todo el capítulo vemos a Gus adelantarse a los planes de asesinato que los antiguos socios de Ace (Hoffman) planean contra éste último – con un gran Michael Gambon como líder -. El amor honesto de ese amigo-guardaespaldas por el hábil pero un poco tonto Ace pone en acción el knowhow perturbador de Gus: el de un tipo duro, un sobreviviente del mundo criminal, alguien quien saber dar la muerte.
  • La secuencia del asesinato deja a Gus mirándose al espejo luego de haber matado a un sicario. Se resiste, pero inevitablemente, mientras lava sus manos luego de limpiar las huellas, se enfrenta a su mirada. Son los ojos de alguien cansado, que ha hecho eso demasiadas veces, que entiende que ese mundo no cambiará y que antes ha cambiado él, disminuyendo. El amor por su amigo no lo justifica ni lo hace mejor, pero lo fortalece, le muestra una salida.
  •  Entre el brillo angelino de decadencia burguesa que impregna toda la serie, los pequeños, oscuros instantes de breve intimidad son los más reveladores. El resto ciega como el oro tras el que todos corren, olvidándose que también a los caballos los sacrifican cuando dejan de ser útiles.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: