Una teoría del desplazamiento

León Ferrari, Obra homenaje a Rodolfo Walsh (25 de marzo de 2012).  La Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar inscripta sobre 14 planchas de cristal grueso y metal de 2,50 mts. por 1,20 mts., 15 mts.  de largo aproximadamente. Escuela de Mecánica de la Armada, Buenos Aires. Imagen: Gonzalo Martínez.
  •  Jozami señaló que el tono final que tiene la carta se debe a que todo tenía en ese momento un tono final: hasta la tarea más vulgar y cotidiana estaba acechada por la presencia ominosa de la muerte, por el ancho de espadas de Dámocles que ese Estado había puesto en funcionamiento como maquinaria de aniquilación. Lilia Ferreyra reafirmó en su lectura de extractos de la Carta la dimensión de la palabra escrita: la obsesión de su autor por atravesar el espacio, el mismo que se volvía cada vez más asfixiante cuando la escribía, ha atravesado ahora el tiempo para llegar a nosotros.
  •  Ese viaje en el tiempo se verifica en el pliegue de las planchas transparentes pero duras, resistentes, sostenidas por pilotes de metal, como la voluntad y la resistencia de los cuerpos que las escuchan y las ven conmovidos. Aquellos de la primera fila revelan una experiencia tan intransferible y dolorosa como compartida. La palabra es también grafía, es también cuerpo, tiene su densidad. El Proceso del exterminio vaciaba el cuerpo de sustancia histórica y temporal en la desaparición y el cautiverio. Pero sólo reivindicaba esos mismos cuerpos como lo único que realmente somos y tenemos.
  •  Finas líneas cruzan el tiempo; una voz (tantas) preguntando si hemos sabido ganarnos el recuerdo.
Etiquetado , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: