Ideología y puesta en página: Steve Ditko

Steve Ditko y Stan Lee, The Amazing Spiderman Nro. 33 (febrero de 1966). Marvel Comics.
  • La puesta en página como lógica matriz de la construcción del relato historietístico implica siempre una elección ideológica y a menudo política: toda reconstrucción de significado nos compromete e involucra como sujetos históricos y sociales, como cuerpos lectores constituidos desde y por una visión del mundo singular y colectiva a la vez. Partiendo de este punto, indagaremos cómo la distribución de las imágenes en las grillas es también una forma de darle sentido al mundo.
  •  El recorrido ideológico-existencial de Ditko – co-creador de Spiderman y dibujante de los primeros 38 números – es extraño y elusivo, como él mismo. Encontró su non plus ultra en el Objetivismo de Ayn Rand: la filosofía racional-capitalista norteamericana, un libertarismo extremo. Ditko dibujó su propio mundo hermético, escéptico y cruel. El número 33 de Spiderman es el testimonio de un ser atormentado y decidido a la vez.
  •  En cuatro páginas se expone el núcleo ideológico objetivista: Spiderman, atrapado bajo una prensa, se convierte en el individuo que se libera de la carga de la cultura y la sociedad para ser finalmente libre, encontrando en su propia voluntad la fuerza necesaria. Ditko pasa de una grilla de nueve, a una de ocho, a una de cuatro y finalmente esa gran splash-page triunfal. Como detalle exquisito, se mantienen los dos hilillos de agua que no dejan de caer sobre el héroe.
  •  Ditko continúa haciendo sus propias historietas, cada vez más herméticas y dogmáticas. Un caso extremo inscripto en una larga tradición de historietistas conservadores: desde Milton Caniff y Chester Gould hasta Frank Miller. Dadme libertad o dadme muerte, es el adagio-guía del libertarismo norteamericano. Ditko es un ejemplo trágico de un artista que consiguió ambas cosas: la libertad de decir lo que quería, su muerte como dibujante mainstream.
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “Ideología y puesta en página: Steve Ditko

  1. […] negación a rendirse desde un personaje revulsivo como Rorschach, basado a su vez en The Question, voz rayndiana de Steve Ditko. El antihéroe psicotizado es el único que cumple con la tarea de los justos. Mientras que los […]

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: