La grilla, lectio mundi

Joseph Cornell, Sin título (Grid) (ca. 1950). Caja de madera/técnica mixta.
  • Joseph Cornell construía sus pequeñas obras como testimonio de su ser y estar en el mundo: extremadamente tímido, reservado, silencioso, dulce y melancólico. No por nada desconfiaba de sus pares europeos, los surrealistas, a quienes acusaba de hacer magia negra, mientras él intentaba hacer magia blanca. Cornell – nacido en Nyack, estado de New York – no venía de un mundo en descomposición – como el europeo-, sino de uno en plena expansión, un monstruo que dejaba a su paso belleza desechada.
  •  Las boxes de Cornell son algo así como pequeños cofres de lo que fue, su continuación después de la entropía. Liberado los objetos de su funcionalidad, sólo les queda ser bellos, ensamblados por las manos de un artesano que no pretende otra cosa de ellos – y de sí mismo – que existir, sin justificación práctica o productiva. Esa grilla gana densidad tridimensional, atraviesa varias lecturas, penetra y define capas de sentido. En la grilla, la puesta en página, la división del mundo y su constante re-ensamblaje, hay una lectura del devenir propio que se multiplica al infinito.
  •  La similitud entre una página de historieta y la grilla de Cornell es y no es fortuita. La belleza de las pequeñas cosas – un comic book, por ejemplo – supo instalarse desde temprano en el arte de vanguardia del siglo XX. La historieta aún no había ganado la densidad suficiente, pero ya era un objeto que estaba transformando la manera de leer las cosas, desde su invisibilidad material. Esos estantes hechos de palabras, al mismo tiempo inscriptos sobre el papel, nos devuelven a la dimensión gráfica de lo impreso; lo escrito es también dibujado, leer en imágenes es una propiedad redescubierta en el último siglo. Otra forma de leer el mundo, de conocerlo y transformarlo, aunque sólo dejemos una pequeña caja donde habitan palabras olvidadas.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “La grilla, lectio mundi

  1. […] otros participantes también explicaron cómo piensan el formato de la obra – Ware inspirado en las cajas de Cornell -. Es decir, una concepción profunda de lo que implica ser un autor integral. Una filosofía […]

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: