Esperando a los gusanos

Pedro Mancini, Niño Oruga (2011-2012).
  • El último experimento gráfico de Mancini continúa su estilo – especie de metafísica lovecraftiana – y su mundo de pesadilla melancólica, habitada por seres extraños no ajenos a un orden social, aunque la lógica de su funcionamiento nos resulte perturbadora y elusiva. Entramos y permanecemos perdidos, adentrándonos en lo oscuro.
  •  Niño Oruga cuenta la historia de un chico cuyo defecto parece ser la imposibilidad de ocultar los gusanos que lo habitan. Gusanos, literalmente, que toman el control del rostro – son el rostro -. Su familia, en nombre del orden, lo esconde tras una máscara donde los gusanos siguen amenazando con mostrarse. La bizarría de semejante planteo no sabotea, sin embargo, la empatía que sostenemos con el protagonista de ese laberinto de penumbras por el que se mueven historia, personajes y lectores. Incluso el mismo autor parece haberse metido con un mundo que amenaza con atraparlo en la oscuridad que él mismo ha creado.
  •  Tal vez sea por esto último que el planteo formal respeta – mutatis mutandi – el esquema de seis viñetas por página. Es lo que permite contar, con muy pocas palabras, un ritmo secuenciado y cadencioso que por momentos se vuelve ominoso, amenazante o simplemente liberador y bello. Esa fragmentación interna de la viñeta sirve para mostrar el retrato de una mutación y todo lo que implica Niño Oruga: la amenaza de un cambio monstruoso y definitivo del mundo conocido.
  •  Ese chico que crece y cambia no puede evitar ver y encontrar la deformación en lo que lo rodea. Tal vez todos esos gusanos sólo existan en su perspectiva, la de ese mundo ordenado y opresivo – el de la puesta en página – del que cada tanto se olvida, sin escapar de él. Como nosotros, lectores, caemos en el hechizo gráfico del autor, quien sigue tentándonos con mostrarnos sus criaturas.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: