Espía vs. Espía – Tinker, Tailor, Soldier, Spy (2011), Tomas Alfredson

  • El gran logro cinematográfico de El Topo no se encuentra en la fidelidad a la trama de la novela de le Carré, sino en la reconstrucción de ese universo paranoide, aséptico, desapasionado, frío. La vida de los espías, en perspectiva de le Carré – desde El espía que vino del frío (1965) – es un circuito infinito de seres miserables, grises y burocráticos. El charmbondiano queda reducido a una fantasía de mercado publicitario, que apenas logra esconder en su misoginia reaccionaria lo triste que es el juego del poder.
  •  La Guerra Fría ha sido en buena parte un invento de marketing norteamericano. Lo cierto es que la desconfianza, el retaceo y la negociación tenían lugar tanto o menos con ese otro – soviético o capitalista – que con el vecino y supuesto aliado. Los británicos desconfían de los norteamericanos y viceversa; los rusos estaban más preocupados por la cercanía de sus impredecibles vecinos chinos; agentes, ministros, jerarcas, todos están constantemente atentos a lo que el otro hace. La traición siempre viene de quien está más cerca.
  •  Esa huevera que es el centro de control es la perfecta materialización de la demencia paranoide: 6 miembros aislados en su sala de reunión a prueba de sonidos, dentro de la oficina donde van trabajan administrativos y secretarias, como en cualquier empresa. Son vistos pero no escuchados; todos miran de reojo al de al lado – el cruce de miradas es constante -. Todos sospechan porque todos son sospechosos. Y todos traicionan a algo, a alguien.
  •  La gran tragedia final, nos dice le Carré, es la traición a uno mismo: la negación de la felicidad, de la vida, del amor; la imposibilidad de renunciar a un juego oscuro y pantanoso que nunca será ganado porque sólo está para ser jugado, y perdido, por peones que nunca serán reyes.
Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: