La economización de la redundancia

Neil Gaiman, Mark Buckingham y Sam Parsons, Miracleman Nro. 19 (febrero, 1991). Eclipse Comics.
  • El experimento gráfico-narrativo que realizan Gaiman, Buckingham y Parsons redobla la apuesta, desviándola, filtrándose entre las grietas de esa piedra de Sísifo, la herencia de Moore. El diálogo entre el villano Gargunza y Andy Warhol – una de sus copias, devueltas a la vida, ambos habitando una especie de Hades – despliega en esta página la potencia increíble de aquello que Thierry Groensteen había denominado como clave de funcionamiento del esquematismo de la historieta: la economización de la redundancia.
  •  El diálogo se da a varios niveles: desde el más obvio – textual – hasta el más complejo de los objetos que funcionan como íconos biográficos de ambos personajes – uno real, otro ficcional, y ambos reinventados por ellos mismos -. El esquematismo de las imágenes, de su puesta en página, del coloreado, nos muestra el reconocimiento que ambos personajes hacen de sí mismos y del uno en el otro, desde una perspectiva warholiana. La repetición como mantra – Campbell-Campbell-Campbell, lo había definido Foucault – compone una lógica, un tejido narrativo como relato/arte-pop/historieta. La intersección de lenguajes es tan hermosa como compleja, y funciona a la perfección.
  •  La grilla de 9 viñetas se subdivide a su vez en otras 9, que pueden ser igualmente divididas al infinito. La cultura pop encuentra en la reproductibilidad infinita su matriz lógica, pero también hay algo más, algo elusivo que se les escapa incluso a esos devueltos a la vida, a ese villano que no puede dejar de ser lo que es, a ese Warhol warholizado que ama ser una máquina: en esos gaps entere viñetas hay algo que nunca se termina de definir, algo que produce y promueve nuevos sentidos, infinitos como los productos de la sociedad de masas que dialogan entre ellos y definen las vidas de sus sujetos: cómics, pistolas, grabadoras, muerte: Campbell-Campbell-Campbell…
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: