La calle de los cocodrilos

  • El corto de los Hermanos Quay, arquitectos de esa atmósfera expresionista de la Europa del Este – basada en una novela corta del escritor polaco Bruno Schulz – fascina y perturba por igual por lo que cuenta y por cómo lo hace. Éste es un buen ejemplo de cómo el mostrar y el contar pueden ser la misma cosa.
  •  La atmósfera opresiva – tan soviética – delega en la marioneta la perspectiva del relato. Esa marioneta está tan perdida y confundida en ese mundo extraño y decadente como el espectador. Se trata del devenir de un sujeto siendo asimilado por el sistema. Sin embargo, el relato en su partición comienzo/nido/desenlace es menos interesante que en el fluir de las imágenes y su cadencia. No entendemos nunca del todo bien qué sucede, pero nos vemos tentados a seguir mirando. El relato se da, principalmente, desde la materialidad de los objetos que bailan, se entrecruzan, componen oscuras coreografías. Como si en ese extraño mundo de residuos todo estuviera vivo y funcionando según una lógica que sólo le es extraña al hombrecito kafkiano, aferrado a su corporalidad y a su status humano, que le termina resultando insuficiente.
  •  El polvo, el óxido, el metal, los muñecos – como puttis desangelados, corroídos – todo ello devuelve al espectador una materialidad radical de la cual es imposible escapar. De pronto aparece la carne sanguinolenta, que termina siendo asimilada al resto de los componente. Estamos en una fábrica de vida, donde el cuerpo es deshecho y reconstruido merced a quién sabe qué plan. La oscuridad hermética de esa sinfonía ha hecho escuela: Romanek la reversionó para Closer;  Tool retomó lo perturbador de las marionetas vivas.
Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: