El universo expandido o la resistencia de lo apócrifo

Skottie Young, Greedo (9 de mayo de 2011).
  •  Los Evangelio Apócrifos son las escrituras que quedaron fuera de la versión final luego del cut&paste vaticano. Ni más ni menos verdaderos o falsos que los textos canónicos, han quedado exiliados de la órbita de lo aceptable como doctrina. Star Wars, esa biblia pop, se ha visto obligada a lidiar con su propia lógica expansiva en el terreno del Universo Expandido. Es decir, aquello que Lucas dejaba afuera o no pensaba en continuar, terminó siendo reconstruido e instalado de manera definitiva por sus fans, quienes siempre han tenido una relación de amor/odio con el Creador.
  •  Producto pensado desde su inicio como merchandising, este Universo Expandido es la comprobación de las tensiones hacia el interior de la cultura pop: su aceptación tiene que ver con la contribución a la lógica mercantil, al mismo tiempo obligando a Lucas&Cia. a relajar el control sobre la criatura. Canon y apócrifo han devenido inseparables. Ninguno de los dos podría existir sin esa tensión entre imaginación y mercancía, potencia creativa y fantasía normativizada.
  •  Como en el antiguo teatro chino, el público exige saber qué sucede con aquellos personajes exiliados del relato principal. El mercado todo lo absorbe, pero porque se ve obligado a hacerlo. Y no puede evitar mostrarnos, en la apertura efímera del telón, que allá afuera existen otras historias que no cobran peaje por permitirse existir.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: