El silencio de los corderos – Roma, cittá apperta (1945), Roberto Rosselini

  • El perturbador límite entre lo documental y lo ficcional construye y sostiene el ritmo de la obra de Rosselini, filmada cuando todavía no habían terminado de asentarse el polvo de la destrucción. Ese blanco y negro rústico, la percepción de la amenaza constante en la aparición repentina de los oscuros soldados alemanes, la resistencia generalizada como forma de sostén de la vida colectiva, todo eso está condensado en una fracción de segundo que es lo que dura la escena.
  •  Dos soldados alemanes traen carne para la carnicería local – son tiempos de racionamiento, eso significa hambre y la carne, un lujo -. Los animales están vivos y deben ser sacrificados. Mientras los miembros de la resistencia romana discuten cómo no ser descubiertos y sobrevivir, se escucha un disparo. Alterados, abren la ventana y ven a los alemanes matando los corderos. La toma es un refucilo oscuro, un animal ha caído. En un giro violento el soldado toma su pistola y casi enterrándola contra la cabeza del cordero aún vivo, dispara. El horror de la escena consiste en su brevedad brutal y en el efecto que ello tiene, como una profecía siniestra, en los que miran.
  •  El matadero se presenta de forma recurrente como un topos del poder que no puede evitar exhibirse tal cual es: el extermino de ese-otro que impide completar el ejercicio del control, consciente que donde hay poder, hay resistencia. Los corderos, estamos avisados, no serán los únicos en morir. Nos perturba esa pasividad con que se recibe la muerte. Un fogonazo en blanco y negro que ni siquiera llegamos a ver, sólo a escuchar. Conscientes que ahí afuera pasan cosas terribles, ni cerrando fuerte los párpados – como un chico se esconde bajo las sábanas – estamos a salvo del todo.
  •  Y aún así, resistimos.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: