El deseo según Crepax

Guido Crepax, Neutron (1965). Revista Linus, Milano Libri.
  • Matt Seneca ha señalado una cuestión interesante respecto a la construcción del relato y la puesta en página que Crepax utilizó en su obra Neutron, donde apareció por primera vez el personaje de Valentina, la que lo consagraría como autor. Esa fragmentación de imágenes en principio no relacionadas – o al menos, no de manera obvia -, no sólo ralentizan y suspenden el ritmo de la acción – que ocupa los extremos de la página, desde el inicio de la escena hasta su salto a la próxima – sino que construyen un pequeño relato en sí mismo, otorgándose una condición erótica, distanciadas del resto del relato. El encuentro de los cuerpos amantes suspende el transitar del mundo, instalándose en el centro de la página, marcando su propio camino como la potencia deseante de Deleuze.
  •  Esta especie de anacoluto, que en la historieta constituye la lógica del relato, suele entenderse más desde la acción – o, por decirlo así, de la acción continuada por otros medios – que desde una perspectiva erótica – Seneca habla de porno, pero éste es la negación de la elipsis -. Esto no cancela la dimensión activa del deseo erótico como acción de los cuerpos mismos, sino más bien lo reafirma, le quita su pasividad: la misma aparición de Valentina Rossi es tan sensual y poderosa que la historia se entrega a ella, mientras ella a cambio se entrega a nuestra mirada que la recorre.
  • Masotta lo había entendido así: “(…) la consagración clásica del superhéroe por sus propios triunfos es abandonada por el relato rigurosamente vicario de una vida sin poderes, zarandeada por los acontecimientos, y donde la belleza, la pasividad de la heroína y los principios más generales de un feminismo encantatorio son una y la misma cosa”. (La historieta en el mundo moderno, 1970).
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: