Chaykin, o el mainstream de izquierda

Howard Chaykin y Denny O´Neil, Dominic Fortune, Brigand For Hire (Hulk Magazine nros. 22 a 25, julio-diciembre 1980). Marvel Comics
  • Chaykin ha sabido construir el relato superheroico desde una perspectiva crítica del género. Sus historias son sumamente violentas de forma deliberada, y los personajes con los que ha trabajado – desde The Shadow hasta American Flagg! – han sido o bien rescatados del espectro más brutal del mainstream norteamericano o construidos por él mismo. Entre la parodia y la acción, Chaykin siempre nos ha mostrado su posición política – uno de los pocos ejemplos de autores de izquierda en USA -: entretener sin renunciar a la perspectiva personal.
  •  La superposición de este Dominic Fortune con su alter ego de papel es la metahistorieta de la metahistorieta. El mismo personaje de Fortune funciona como lectura de la violencia hiperbólica pulp – la fuente original del género superheroico, en la cual abreva Chaykin – así como también de cierta sátira respecto a los judíos-americanos: su verdadero apellido es Fortunov, y se ve implicado en un caso donde jóvenes historietistas judeoneoyorquinos – como Siegel, Shuster, Kane, Finger, Simon, Kirby, Lee – han sido raptados por agentes nazis que pretenden hacer propaganda para el Reich a través de los cómics. No sólo el personaje sirve para ilustrar la matriz judeoneoyorquina del género, sino que además expone el cinismo del sistema de explotación editorial llamando lisa y llanamente nazis a los patrones.
  •  Esa superposición entre la violencia dibujada y la violencia real – que es a su vez también dibujada – es una reflexión magnífica y una buena síntesis de Chaykin/O´Neil, y del mainstream norteamericano. O´Neil es un conservador disfrazado de liberal; Chaykin el enfant terrible. Y ambos hacen funcionar la cosa. Fortune busca la fortuna escondiendo su origen y mostrándose brutal y cínico. En su traslado oeste-este – de L.A. a N.Y. – se escribe la fórmula biopolítica de la industria cultural: la resistencia desde dentro, desenmascarando el entretenimiento con…entretenimiento.
Anuncios
Etiquetado , , ,

5 pensamientos en “Chaykin, o el mainstream de izquierda

  1. ah qué bueno esto, no lo conocía. Me gusta mucho la superposición de lo real y su metareal, pero y compositivamenet es buenísimo, la superposición de elementos plásticos para evidenciar la primera superposición. sehr gut. “me gusta”.

    Me gusta

  2. Martín V dice:

    bueniiiiiisimo, seguro que se me ancla en la cabeza.

    Me gusta

  3. […] Es notable la matriz judía en la invención y desarrollo del comic-book. Hay ahí una relación interesante, aún no desentrañada del todo. Tal vez se trata de buscar otra forma de dar testimonio, de contar, de crear una voz desde la maquinaria. Escaparle a los nazis de historieta para enfrentar a los nazis de verdad. Compartir Esto:Correo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Etiquetado Historieta, Ideología&Puesta en Página, Lily Renée, Señorita Rio […]

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: