La paradoja del carbono 14

Martín Vitalitti, Superman Birthright  Nro. 7 (2005). DC Comics/Sticker Design. Collage, 34 x 22,5 cm,
2011.
  •  Lo perdido en este caso es la historieta como dispositivo impreso. Pero no se pierde el papel, éste es recuperado de manera tal que destruido ese soporte se construye otro, trazando coordenadas como esquirlas estallando desde mismo punto. Vitaliti destruye historietas para evidenciarlas como lenguaje específico, como experiencia estética singular y elusiva, propias de un momento histórico y social. Como el método de Carbono 14, el fragmento destruido permite entender mejor lo que resta.
  •  Mantener la materialidad original no implica una restauración del aura, en términos de Benjamin. No hablamos de la unicidad de una obra sino de un producto que está para ser reproducido infinitamente, que a su vez puede incluir un registro autoral, como el fantasma en la máquina. En ese entremedio de las viñetas Vitaliti señala también el entremedio por el cual autor y lector se contactan, por el cual la obra puede transformarse en una cosa otra y adquirir múltiples significados. Están presentes el deseo en la ruptura, la ansiedad por escapar de las constricciones, de doblarlas buscando – creando – pliegues en el plano.
  •  Un gesto vanguardista hubiera abogado por la destrucción total del soporte, del lenguaje y el género. La historieta indica que el afuera es el fin del relato, y que hacia el adentro, las posibilidades de contar de otra manera son infinitas.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: