Todo hombre mata lo que filma – Peeping Tom (1960), Michael Powell

  • La historia de Mark (Karlheinz Böhm) es la historia de un abuso: haber sido conejillos de indias de su padre científico – investigador obsesionado con el miedo como mecanismo animal – lo marcó para siempre. Toda su vida reducida al registro fílmico y sonoro, la posibilidad de verse a sí mismo torturado por ese padre oscuro quien es recordado por la comunidad científica como un gran hombre. La memoria de Mark lo condena doblemente con la omnipresencia pública y privada de esa figura terrible.
  •  La perturbadora timidez del protagonista esconde algo oscuro y horrible. Sin embargo, de forma subterránea, se va invirtiendo la ecuación y Mark pasa a ser tanto víctima como victimario. El abuso institucionalizado no se detiene en sus memorias infantiles: continúa en el mundo del trabajo – el jefe maltratador -, el psiquiatra que otorga categoría científica a su perversión – escoptofilia, la fascinación por mirar -; la sociedad que vulgariza su trauma – un mirón (peeping Tom) -; el detective que afirma sospechar de todos. Sólo Helen (Anna Massey) parece genuinamente preocupada y conmovida por esa extraña criatura que vive en el piso de arriba. Su madre ciega siente, al contrario, percibe el mal.
  •  La estrategia del asesino es tan rebuscada como original: Mark asesina filmando, acercando un espejo montado en la cámara que deforma el reflejo de la víctima, quien ve su propio gesto de horror antes de ser atravesada por la cuchilla que esconde una de las patas del trípode.
  •  Su dispositivo de destrucción de vanidades – las actrices son sus víctimas favoritas – sólo desea componer una película perfecta. Falta la toma final. “Tengo miedo”, confiesa el asesino ante su propia muerte. Aún así, no se detiene. Como epílogo, resuenan los ecos de un niño aterrorizado, con la voz de su padre que intenta calmarlo, concluido el experimento.
Anuncios
Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: