El pop periférico o el fin de la Modernidad

  • El dúo cómico-telúrico compuesto por los neocelandeses Bret McKenzie y Jemaine Clement construyó en dos temporadas (2007–2009) un experimento televisivo post-Seinfeld que derivó en algo tan extraño como perfectamente desquiciado. Flight of the Conchords es el retro-pop periférico que llega demasiado tarde donde no pasa nada – o donde ha pasado todo, en New York – encarnado en esos dos imbéciles que exhiben las miserias de humanas sin refinamiento alguno. Como si todo empezara por la caída, ahorrándonos el sinsentido del ascenso.
  •  El nombre del grupo y el programa hace referencia a aquel avión francés que volaba a niveles estratosféricos, mostrando a sus pasajeros millonarios la curvatura de la tierra: el concorde es la imagen de una modernidad futurista cuyo fracaso inició el siglo XXI, cuando fue retirado del servicio en 2003. Antes, como suelen hacerlo los experimentos modernos, se llevó algunas vidas en un accidente que sepultó su ya precario funcionamiento.
  •  Estos concordes neocelandeses – que son de segunda para Australia, y en USA son sólo otros extranjeros de lugares extraños y lejanos que a nadie interesan – son insostenibles como estrellas de rock, o como proyecto musical mínimamente racional. Su delirio de ser exitosos no sólo no se cumple, sino que ni siquiera llega a raspar algo de glamour. Su manager Maury (Rhys Darby) es un funcionario de segunda del consulado; su única fan/groupie/acosadora es Mel (Kristen Schaal), una chica muy perturbada. Bret y Jemaine hacen de sí mismos, peleándose por las migajas de esa vida miserable, y – sospechamos, nunca estará claro en ese rictus neocelandés – queriéndose de a ratos.
  •  Esas dos temporadas sirven para entender la (post)televisión de otra manera, y ni siquiera pretenden instalarse como hito pop – como sí hiciera Seinfeld -. Les basta con haber dejado una veintena de capítulos lacónicos, ácidos, melancólicos e increíblemente divertidos.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: