Como saborear una galletita en el vacío

Antonella Andreoletti, dibujo para Ultramundo Nro. 6 (octubre de 2011). Collage digital, técnica mixta.
  • Andreoletti juega en un registro perturbador, el de una infancia perdida. Sus figuras están delineadas con un fino lápiz sobre el vacío, y son ellas mismas a menudo vacías o incompletas. No tienen rostro, no tienen cabeza, a veces ni siquiera tienen cuerpo. Sólo quedan ropas que, por alguna razón, se mantienen flotando en el aire.
  •  El espacio que está para ser completado es tanto el lugar de la memoria como del deseo. ¿Qué se esconde bajo un traje de oficina, bajo un traje de fiesta, bajo la ropa y la piel? El lápiz dibuja sus cuerpos reconstruyéndolos hasta donde puede. El resto es el olvido, esa gran mancha blanca que deja las cosas flotando, como fragmentos de un rompecabezas que necesita del otro para ser armado o, al menos, para recobrar cierto sentido.
  •  El momento elegido es la niñez. Incluso cuando aparecen los cuerpos adultos, estos son vistos como lo haría una nena que no entiende el por qué del disfraz. La madre sin rostro en un registro, el oso como figura con densidad propia – también sin rostro – en otro; en ambos casos la cama, mundo dentro del mundo. Pero no hay niñez. La inscripción de uno mismo en el aquí y el ahora parece reclamarnos de manera tan radical que sólo podemos definir nuestro pasado en relación a rostros y objetos. Se fue chico, pero olvidarse de ese uno mismo es lo mismo que no haberlo sido.
  •  La obra de Andreoletti es angustiante y enternecedora. Señala la tierra del nunca jamás de donde todos hemos partido. La memoria es, ciertamente, el acto de sinestesia que nos reafirma como cuerpos, pequeñas piezas del puzzle reacomodándonos en el tablero: juguetes viejos, fotos en papel, el sabor de una galletita disfrutada en el vacío.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: