Zenón recargado (la lectura paradojal)

Ted McKeever, Meta 4 Nro. 3 (octubre 2010). Image Comics.
  • La puesta en página, es decir la distribución de las imágenes en un espacio limitado, es al mismo tiempo un manejo del tiempo. Tiempo y espacio son simultáneamente inseparables y relativos. La relatividad está en la perspectiva del observador, del lector en este caso. Una de las aporías de Zenón de Elea señalaba que el traslado de una flecha estaba compuesto por una serie de infinitos momentos de reposo de esa misma flecha; el movimiento no existe más que como percepción secuenciada de un instante congelado en el tiempo.
  •  La paradoja ha sido rebatida por la matemática moderna, sin embargo me interesa entender cómo esa dinámica paradojal toma lugar en la percepción del tipo de lectura particular de la historieta. McKeever construye una elipsis entre ambos momentos – notamos el avance del niño en sus huellas, la voluta de humo que se ha expandido -, pero el surrealismo desértico distorsiona el traslado objetivo, el horizonte se aleja como un espejismo lejano.
  •  La posición del cuerpo del protagonista, el uso icónico del sol – primero en el globo, luego sobre el plano mismo de la viñeta – funciona como un punto de observación interesante respecto al ritmo de la lectura. Ninguna viñeta es igual a otra, ni siquiera podemos reproducir fielmente de memoria toda la secuencia luego de leerla, pero esas incongruencias la hacen funcionar. El salto de imagen en imagen, lejos de ser un proceso lineal, destaca su funcionamiento paradojal, errático. Olvidamos y reconstruimos, atrapados en breves lapsos mientras avanzamos.
  •  Algo de nosotros queda entre los espacios que suturamos. Entrar/salir constantemente del plano reafirma la lectura como lo que es: un ejercicio corporal-sinestésico antes que una abstracción visual. La magia de la imagen está en hacernos creer que hemos avanzado, cuando nos hemos estado moviendo en el espacio infinito de la imaginación.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: