El rayo y la locura

Gary Leach y Alan Moore, Miracleman Nro. 1 (marzo 1982). Eclipse Comics.
  • El experimento pre-Watchmen concebido por Alan Moore que es Miracleman ejerce la deconstrucción del mito superheroico; también una genealogía del devenir editorial resultante de los problemas legales entre editoriales norteamericanas que afectaron la distribución en Inglaterra. Es decir, deconstrucción, readaptación, reinvención. Una línea que une los cómics de superhéroes de la década del 1940 con la cristalización de esa herencia pop en la década de 1980.
  •  Miracleman fue la reversión de Captain Marvel – aquel que gritaba ¡SHAZAM! para convertirse del prepúber Billy Batson al héroe todopoderoso -, cuando el personaje de la Fawcett perdió el litigio con la DC Comics, interrumpiendo su publicación. Los elementos de C. C. Beck se mantenían: la familia superpoderosa, el grito mágico – esta vez, ¡KIMOTA!, la inversión de ATOMIK  -, los enemigos bizarros, la violencia naive. La introducción pasa de la historia del británico Mick Anglo, prócer de los ´50, a esa foto congelada donde Moore y Leach grafican literalmente la propuesta: adentrarse en lo oscuro, guiados por Nietzsche, para escarbar la superficie de la foto congelada en la edad dorada.
  •  Zarathustra es, justamente, el nombre del proyecto gubernamental británico para competir con soviéticos y norteamericanos. El problema de crear un semidios es que se termina escapando del control. La solución fue contener esa potencia en un mundo de fábulas infantiles. Héroes y villanos existen detrás del telón oscuro de la política: el trazo naive de Anglo ya no puede contarlo, hacen falta dibujantes como Leach – ese trazo frío y formal de los ´80 – más la perspectiva ensayístico-filosófica de Moore. En la dura realidad política thatcherista la pregunta era – como ahora – qué hacer con esas fábulas que amamos a pesar de sus tonterías, cómo convertirlas en resistencia, adentrándonos en el rayo y la locura, punto ciego de la historia.
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: