Habitaciones Vacías – Millennium Mambo (2001), Hou Hsiao-Hsien

  • Vicky (Shu Qi) despierta de su sueño para darse cuenta que sigue estando tan sola como siempre. Esta vez no puede ocultarlo. El síndrome del siglo XXI es la soledad crónica, no como ausencia de los otros, sino como imposibilidad de conexión, carencia de empatía frente al vacío de una vida que no sabe muy bien cómo ser encarada. Se intentará el amor, las adicciones, la violencia, el olvido. Al final sólo quedan habitaciones vacías.
  •  La sutileza del film de Hou Hsiao-Hsien consiste en una elipsis tan radical que por momentos ni los mismos protagonistas entienden lo que pasa, pero sospechan que hay una trama aún más grande, que los supera y los incluye, que los envuelve sin mostrarles el rostro, ofreciéndoles apenas un espejo como el de esa habitación fría donde solo queda el televisor prendido, testigo de una marcha solitaria.
  •  El acertijo zen se preguntaba sobre la posibilidad de existencia del sonido si no había nadie ahí para escucharlo. ¿Qué sucede en las habitaciones vacías? ¿Cómo es posible hablar siquiera de algo que está constituido por la ausencia de un observador? La trampa mágica del cine nos hace testigos de aquello que no debiera tenerlo, que no lo tiene. Sin embargo ya hay dos traiciones: la primera, la de la cámara; la segunda, la del espectador.
  •  La calidez del cuarto contrasta con el exterior, literalmente congelado. La tenue luz del sol de invierno arrastra sin embargo al bello cuerpo de Vicky, más allá de la calefacción, de la electricidad, de las ondas de radio y televisión. Todo ese pequeño cuadro no puede mitigar el vacío, incluso lo compone. La nieve obliga a ser sentida. Tal vez otra forma de entumecerse, olvidar el aburrimiento y el hastío, el neón, los decibeles, el cristal líquido de habitaciones vacías.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: