Decir, mostrar, contar

Liniers, Macando (18/02/2012). Diario La Nación.
  • La obra de Liniers (Ricardo Siri) es un punto de condensación interesante en el devenir de la historieta, la tira periódica, el humor gráfico, la ilustración, el arte conceptual. El formato de la tira periódica le ha permitido desarrollar una serie de experimentos formales – fragmentando más o menos el espacio, desordenándolo – que se encuentran entre el hacer autoral específico de la historieta y la ilustración, y los medios masivos impresos, progresivamente fosilizados. La obra de Liniers, sin embargo, se ha cristalizado en su formato libro.
  •  La novela gráfica como lógica ha permitido llevar al formato literario la trampa oculta en la dinámica de la historieta: su mostración como artificio material, como dispositivo narrativo indisimulable. De ahí que, con mayor o menor intención de transparencia, los autores que se han interesado por explotar la – engañosa – metahistorieta, en realidad han puesto en primer plano la patente materialidad del lenguaje.
  •  Las palabras impresas nos hacen olvidar ya no sólo su inscripción como tinta sobre el papel, sus hilos, sus pegamentos, sino que hasta el mismo objeto parece invisibilizarse como requisito para la experiencia de la lectura. No es malo en sí mismo, pero ha perjudicado a la historieta la necesidad de – en su imposibilidad clasificatoria – retenerlo entre esos márgenes ajenos a sus términos.
  •  El hacer/pensar ha sido mejor encarado por los hacedores de la historieta. El mismo trabajo, entre lo artesanal y lo industrial, lo experimental y lo masivo, nunca deja de señalar ese operar desde los elementos básicos. Liniers lo señala mostrando: con esto se hace una historieta, esto es también una historieta. Las partes del todo existen tanto en sus viñetas como en los espacios que las separan. ¿Es posible hablar entonces de la historieta como un todo, o de una multiplicidad elusiva, en constante reconstrucción como búsqueda de sentido?
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: