El mantra del esquematismo

  • El breve e intenso experimento gráfico emprendido por Loris Z nos deja ver la evolución de un autor que desde Persona (2009) a Vestido de Cobras – pasando por la aún inconclusa Eisenstern – ha recorrido un camino particular. Sin duda la matriz de su obra pasa por lo (a veces semi)autobiográfico, pero el género no queda afuera de la ecuación. Desde su tira ha comenzado a fusionar los elementos que suponen una división entre lo real y lo imaginario, negándose a relegar a un toque retro todo ese corpus experimentado y heredado en la postrimería de la sociedad de masas, algo que constituye al sujeto que aún tiene que trabajar, viajar, enfermarse y sufrir, para también resistir dibujando y pensando.
  • Un planteo formal de cuatro viñetas mostradas en forma cúbica encuadra esa cotidianidad que transmite ansiedad, encierro, angustia, que amenaza con escapársele a su propia autor, y debe ser salvado por la puesta en página. Las tiras son epigramas, breves ensayos desde un blanco y negro crudo, sucio, ejecutado con precisión. Loris Z se apura a dibujarse para poder pasar a la próxima tira, como quien recita un exorcismo del día que pasó.
  • Menos metafísico que Kioskerman, más parco que Liniers, sin la exacerbación de Sala – más cercano, tal vez, a autores como Kochalka – Loris Z sin embargo se inscribe de alguna manera en esa línea autoral donde el ejercicio narrativo pasa por la puesta el señalamiento del dispositivo mismo, como para descartar la transparencia y pasar directamente a contar – sin remate, sin coherencia, sin chiste, sin moraleja -. La forma es también fórmula: el mantra del esquematismo como estrategia de armado de sí mismo, un puzzle que inventa sus propias piezas constantemente.
  • Cada viñeta es un espejo que no hace más que reconstruirnos, transportados por el trazo del otro.
Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: