¡PAF! – Los Tallos Amargos (1956), Fernando Ayala

  • Esta pequeña joya del cine argentino debe en buena parte su oscura belleza al trabajo en fotografía de Ricardo Younis – a quien Félix Monti y José Pablo Feinmann escribieron una bella elegía -. Las escenas que oscurecen ese mundo, traduciendo el drama interno de los personajes, que juegan con la vuelta de la luz como destello del destino, están al nivel del cine de Orson Wells. A esto se le suma la musicalización de Piazzolla y lo que podríamos llamar el efecto Eternauta: la traslación de los lugares cotidianos a la lógica del género – el subte, el ferrocarril Sarmiento, Plaza de Mayo, el oeste del conurbano, la milonga, todo pasado por el filtro noir -.
  • La secuencia del sueño de Alfredo Gasper (Carlos Cores) es un ejercicio perfecto de síntesis narrativa-cinematográfica: ahí está todo lo que el personaje es, la profecía de su devenir. El porteño ambicioso, falsamente moral, resentido, vanidoso y cobarde es un buen retrato de esa Argentina inmediatamente post-peronista. La generosidad cruzada con la ambición del húngaro que escapa de su pesadilla soviética activa los puntos sensibles de la memoria del argentino – cuyo pasado familiar germánico está unido al pasado criminal de la desgracia imperial europea -, quien actúa en base a esa siempre dudosa y sobreactuada generosidad criolla. Los límites de la ética no tardarán en aparecer.
  • El sustrato criminal – como la tierra que esconde el cadáver enterrado – es el humus amargo y putrefacto que esconde ese laberinto de ambiciones, la búsqueda violenta y vulgar por el dinero y el ascenso social. El truco del éxito fácil y la caída en desgracia igualmente rápida son expresados por una onomatopeya básica: ¡PAF! Demasiado parecido al ruido de la cachetada que el destino les tiene preparado a los Gasper, a su mezquindad cruenta, a su estúpida, impiadosa necedad.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: