Disneylandia/Fin de juego

Thomas Czarnecki, Alice – Just a Trap, de la serie From Enchantment to Down (2009). Fotografía.
  • Todo hombre mata lo que ama, sentenció Oscar Wilde. Czarnecki parece necesitar matar en él mismo – y desde su obra, en los demás – aquello que amamos desde chicos, como las fábulas de Disney. En ese ejercicio feroz puede buscarse una respuesta/contrapropuesta al modelo Disneylandia de esterilización edulcorada. Se trata de recuperar la dimensión más oscura y truculenta de los cuentos de hadas, para ponernos cara a cara con nuestra propia humanidad. Todo artista debe ser despiadado, sentenció Truman Capote. Czarnecki lo es.
  • Alicia secuestrada, Blancanieves arrebatada por la manzana envenenada, Bella ultrajada por su Bestia, Sirenita muerta como mueren los peces en los océanos envenenados; todas escenas que componen los cuadros fotográficos de la serie From Enchantment to Down, que puede ser traducido como Del Encantamiento a la Caída. El zeitgeist de nuestro tiempo no deja de señalar ese derrumbe de sueños construido en base a la distorsión que la industria cultural ha hecho de nosotros mismos. Detrás del éter, siempre están la bomba y el dólar.
  • Tal vez por haber sufrido nuestro derrumbe como anuncio de un devenir mundial, vemos con cierta perplejidad cómo las visiones otrora centrales caen desfondadas en su vacío. El artista francés se venga de la impunidad invasiva norteamericana, pero no puede dejar de revelarse a sí mismo como sujeto de una idea civilizatoria en pleno estallido. El epílogo del relato neoliberal que fue sólo una trampa, el despertar del encantamiento que nos abre los ojos en plena caída.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: