Regreso al Corazón de las Tinieblas – Blood on the Mobile (2010), Frank Piasechi Poulsen

  • Poniéndole el cuerpo y la voz en off – mezcla de Schwarzenegger y Herzog -, Poulsen quiere saber: ¿Nokia utiliza minerales congoleños en trato con bandas armadas de ese país? ¿Hay sangre en su celular?  Todos retacean información, pero poco a poco le van dando pistas. Viaja al corazón de la oscuridad, los antiguos dominios belgas, aquellos que transformaron la visión de Joseph Conrad.
  • Sobre esa oscuridad se recorta el rostro de Bernard, prensa de la ONU, iluminado apenas con la luz de cámara. Éste explica el circuito vicioso armas/minerales/más armas, construido entre empresas y grupos armados. Finalmente relata la tragedia de una mujer violada tres veces, la primera vez sobre los pedazos del cuerpo mutilado de su marido, ejecutado ante sus ojos. “No tenés idea de lo que está pasando” – le dice Bernard -. Es el punto de no retorno del relato y de la experiencia de Poulsen y de los que miramos y oímos.
  • El camino termina en las minas, el descenso a los infiernos, la esclavitud en vivo y en directo. “Este país igual ya está muerto”, se escucha, mientras extraen el metal, rendidos y amontonados. Los mineros – todos jóvenes negros, apenas adolescentes – se ponen nerviosos, tapan la cámara, amenazan. Nokia hará lo mismo, pero con formas legales que obliga a firmar y que impiden filmar declaraciones de sus ejecutivos. “¿Qué diferencia hay con las minas de Leopoldo II?” – se pregunta el director -. La respuesta de Moloch es clara: no se puede cortar la cadena de proveedores en un mercado tan competitivo.
  • El metal necesario se llama Tantalio, por Tántalo, condenado del Hades que sufría sed y hambre constantes sin poder saciarlas nunca. El objeto de deseo se le mostraba sólo para serle negado, riquezas en el infierno de los condenados de la tierra.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: