Máscara y vacío* – Les yeux sans visage (1960), Georges Franju

  • Los Ojos sin Rostro puede entenderse, en principio, como el antecesor declarado de La Piel que Habito de Almodóvar – cultor particular del género negro -. O también ver en esta última la continuación de la primera por otros medios. El extraño film de Franju es a su vez una mezcla de géneros, entre el noir y el gore. El gótico de esos campos desolados de las afueras de París podría entenderse como una lectura truculenta de la Francia de postguerra, la que pierde sus últimas posesiones coloniales dejando huellas de brutalidad en las tierras que supo poseer y dominar.
  • Fue filmada en 1959, cuando Indochina ya estaba perdida y Argelia seguía la misma vía. El país que busca un rostro, una nueva máscara tras la cual ocultar la monstruosidad resultante de su propia omnipotencia y vanidad. “He hecho cosas terribles para realizar este milagro”, confiesa el Dr. Génessier (Pierre Brasseur), quien junto con su ayudante Louise (Alida Valli), su Quasimodo, también con rostro trasplantado, la extranjera colaboracionista, destruirán la belleza ajena para injertarla en el monstruo que ellos mismos han creado. Ciencia y  técnica explican de forma racional y aséptica lo que en la práctica es la tortura y la subyugación de los indefensos. Ya no crean un Frankenstein – matriz gótica del escepticismo moderno -, sino muchos, empujándolos a la resistencia, a la rebelión, a la destrucción del amo.
  •  El título ya se instala en el plano de lo poético; el cruce de miradas ahí donde la piel ha sido arrancada. La existencia autónoma que logra trasladar una perspectiva – como quien intercambia la máscara – a través del tiempo. Si máscara es persona y personaje, la pantalla es espejo que interroga acerca de qué rostro elegimos portar, o cual nos ha sido injertado desde el subsuelo de la Historia.

*El título es cita del libro de Anahí Ferreyra, que recomiendo.

Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: