La voz de los muertos

  • El video producido por Pedro Almodóvar encara una tarea siempre riesgosa: ¿cómo darle voz a los muertos, como reivindicar luchas olvidadas, como representar lo irrepresentable del vacío de la pérdida sin arriesgar potencia estética ni política? La resolución es sobria: actores de negro y el propio director, con telón negro de fondo, otorgan un cuerpo a las voces de los muertos que nos siguen exigiendo justicia.
  • Foucault había propuesto entender las luchas sociales no en términos de justicia – o no solamente – sino a la justicia en términos de luchas sociales. El affaire Garzón ha puesto en primer plano lo relativo que puede ser la independencia objetiva del poder judicial. Esperar de dicho sistema un afuera del adentro estatal es una ilusión reaccionaria que sólo se sostiene como discurso del privilegio enmascarado de equilibrio republicano.
  • República es un término que está determinado por su mutación a través del tiempo, que la convierte en activa y presente, porque esa cosa pública existe inevitablemente y al mismo tiempo su significado no se mantiene constante. El republicanismo conservador mantiene la fachada del edificio mientras nos cierra las puertas a sus despachos, espacio reservado para el sostenimiento de sus redes de poder. El republicanismo radical exige y funciona en base a una profundización constante de las dimensiones de lo democrático, no como algo establecido definitivamente sino algo por lo que se combate, se construye y reconstruye, se pierde y se recupera en el constante devenir de las sociedades.
  • ¿Cómo arrancarle a la muerte la última palabra? Cámara fija, fondo negro, rostros y voces que se transforman en aquellas otras, perdidas en el tiempo y el olvido. A los vivos le debemos el respeto – escribió Voltaire -; a los muertos le debemos la verdad.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: