El oso sagrado – Ghost Dog (1999), Jim Jarmusch

  • Hay escenas de películas que nos marcan de formas inesperadas. Una de ellas pertenece a Ghost Dog. Camino a su trabajo de exterminador el asesino interpretado por Forest Withaker se cruza con dos cazadores furtivos, dos WASP de esos que creen en el privilegio de la raza blanca y la portación de armamento pesado. Los cazadores están cargando un oso muerto en su camioneta. El asesino se detiene a un lado y les pregunta por el animal cazado. Les recuerda que en algunas sociedades antiguas los osos eran considerados sagrados. Los cazadores, naturalmente hostiles a un negro mejor vestido que ellos que les interroga, le apuntan con su rifle y le dicen que se vuelva a su ciudad y a su vida de lujo y los deje en paz. El asesino actúa rápidamente: mata al más joven e hiere al más viejo, quien se arrastra sobre el pavimento para alcanzar su arma. El asesino ya está sobre él. Sabiéndose vencido, el cazador se da vuelta, y enfrentándolo le dice “Esto no es una sociedad antigua” – “A veces sí lo es” le responde el asesino, y dispara.
  • Esa escena ha permanecido conmigo hasta adquirir rango de certeza filosófica. El estado de naturaleza del hombre lo expresa básicamente como la criatura egoísta y violenta, nunca desaparece ¿cómo podría hacerlo? Esa es la trampa – y el peligro – civilizatorios: el olvido de la violencia como base de la existencia tiende a diluir la violencia que es ejercida por y sobre nosotros, día a día, toda nuestra vida.
  • ¿Legitima esto el uso de la violencia? ¿Es posible una ética de vida que no la niegue pero que no haga de ella una herramienta constante, institucionalizada? Los osos ya no son sagrados, tampoco nosotros. Y esta sociedad funciona a menudo como una antigua, exigiendo sus sacrificios.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: