La Masacre (o sobre la ética de la representación)

Jesús Cossio, Rupay. Historias Gráficas de la Violencia en el Perú (1980 – 1984) (2008). Ediciones Contracultura.

Paralelamente al affaire Sala, otro historietista ha sido acusado, esta vez, de parcialidad hacia Sendero Luminoso. Se trata de Jesús Cossio, quien en sus obras Rupay y Barbarie ha documentado cronológicamente el devenir caótico y sanguinario de la historia reciente del Perú y nuestro continente. El problema sigue estando en la aproximación a dichos temas mediante una serie de representaciones, con el eje puesto en la masacre y el genocidio. Como ha señalado José Emilio Burucúa, el problema con las masacres es que se rompe el tejido de causa/efecto, la racionalidad del acto, la presentación de lo irrepresentable. Cossio elige una estrategia narrativa particularmente interesante: se cambio el registro gráfico – contenido, formal, secuenciado, documentado – haciendo uso del estilo de los grabados americanos y europeos de los siglos XVII y XVIII. Esa ruptura que implica un hecho atroz, inconmensurable – más allá del conteo de las víctimas -, implica una ruptura hacia el interior del estilo de la historieta, lo cual pone en juego la coherencia misma del relato. Esa ruptura interna es también externa, al poner en cuestión – lo busque o no – una serie de modelos de representación previamente instituidos. Eso es lo que irrita y lo que lleva a la crítica al plano de amigo/enemigo: no hay posibilidad de indagar la cuestión técnica porque se entiende que esto desmerece y banaliza la dimensión humana e histórica de la tragedia. Sin embargo, como bien señala Burucúa, si llevamos las cosas a ese plano, la reflexión se hace imposible y caemos en el ritornello: no es posible hacer poesía después de Auschwitz – y por extensión, no es posible hacer nada –. Rescatar las cosas del registro de lo indecible es sumamente arriesgado, pero sin esos riesgos, ni artistas que los tomen, habremos perdido la batalla de la memoria antes de empezarla.

Para adherir al comunicado de apoyo colectivo en favor de Jesús Cossio, dirigirse acá.

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Un pensamiento en “La Masacre (o sobre la ética de la representación)

  1. […] señalamiento de la recuperación de una estética americana es importante – también lo encontramos en la obra de Cossio – porque funciona como indicador de una consciencia cristalizada de manera particular, la […]

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