El affaire Sala (o sobre el monopolio de la tragedia)

 Gustavo Sala, Bife Angosto (19 de enero de 2012). Suplemento NO, Página/12.

Andreas Huyssen ha llamado la atención acerca de cómo se vulgarizó la sentencia – mal citada y descontextualizada – de Theodor Adorno que afirmaba que era imposible seguir escribiendo poesía después de Auschwitz. La idea era cómo hacer poesía después de eso antes que dejar de hacerla. Huyssen proponía a Maus de Art Spiegelman como un modelo alternativo al representacional-hollywoodense (La Lista de Schlinder) y al anti-representacional (Shoa, de Claude Lanzmann). El cinismo y la sátira pasaban a constituirse en herramientas válidas para alejar la historia de cierto moralismo edificante y represivo. El mismo Spiegelman afirmó que su obra partió de un planteo formal sobre cómo contar antes de qué contar. Señalaría dos puntos, entonces, para promover un examen más lúcido y menos histérico del affaire Sala: 1) volvemos a Adorno y su condena del paradigma Disney cuando decía que los espectadores se ríen de las patadas que le dan al Pato Donald para acostumbrarse a las que le serán propinadas a ellos mismos. El remate con David Gueta y Hitler haciendo bailar a sus prisioneros bien podría ser encarado de esa perspectiva. La aceptación festiva de la esclavitud como paso previo a la mercantilización de los cuerpos – expresado en la crudeza de los jabones de grasa humana –; 2) El planteo formal de cuatro viñetas que viene utilizando Sala hace tiempo le han otorgado un poder de síntesis significativo. Es la continuación del remate por otros medios, menos relacionado con la lógica del gag que con una condensación de la tradición under norteamericana pasada por el filtro argentino Parés/Podetti/Fayó. La sanción  se relaciona menos con un contenido antisemita-negacionista-pronazi, que con el desvío de un paradigma representacional instalado como modelo a priori del Holocausto, una disputa por el sentido institucionalizado del punto-de-no-retorno de la historia humana reciente.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: